lunes, 1 de agosto de 2016

CAMINO DE SANTIAGO 2016 2 (Del 21 al 25)

La quinta jornada transcurrió entre Villafranca y Herrerías, los cuñados que se incorporaron en Astorga se quedan en Villafranca,  la ruta transcurre por un carril peatonal paralelo al río Valcarce, el primer pueblo que atravesamos es Pereje, a continuación Trabadelo, La Portela del Valcarce, Ambasmestas, Vega de Valcarce y Ruitelán para llegar a Las Herrerías. Por la tarde nos acercamos con el autobus a Samos para visitar su monasterio.
  La sexta etapa la iniciamos en Las Herrerías para finalizar en Triacastela, la mañana se inicia con una fuerte pendiente primero por asfalto y luego por camino rodeado de castaños y robles llegamos a La Faba, el paisaje se abre a un terreno de pastizales  con vistas a los bosques atlánticos, pero sigue en subida hasta la Laguna de Castilla (último pueblo de León en el Camino Francés). Entramos en Lugo y llegamos a O Cebreiro, tras pasar por Liñares subimos al alto de San Roque donde se alza una escultura de un peregrino medieval. Seguimos por Hospital da Condesa y Padornelo alcanzando el alto do Poio, empezamos a descender hacia Fonfría y O Biduedo, el descenso es más acusado para llegar a Fillobal y posteriormente a Triacastela.
  Séptima jornada entre Triacastela y Sarría, tomamos el itinerario por San Xil pasando por A Balsa, tras una pronunciada cuesta llegamos al alto de Riocabo, un pasillo de castaños, robles y abedules nos conducen en bajada a Montán, seguimos bajando hasta Fontearcuda y tras atravesar varias parroquias llegamos a Sarría, la localidad estaba preparada para el descenso urbano Villa de Sarría en bici por lo que muchos ciclistas emplearon la tarde en practicar la bajada a modo de entrenamiento, uno de los cuales tuvo un pequeño accidente y me rompió el objetivo de la cámara de fotos. Por la tarde se incorporaron al grupo Pepe y Gloria.
   Octava etapa: Sarría a Porto Marín, jornada entretenida atravesando imnumerables aldeas con bonitas iglesias románicas y abundantes horreos (parroquías: As Paredes, Vilei, Barbadelo, Mercado da Serra, Leiman, Morgade, Ferreiros, Mirallos, A Pena, Mercadoiro, Moutrás), al llegar a Vilachá un brusco descenso nos acerca al río Miño embalsado por Belesar, al atravesar el puente de mas de 350 m de longitud llegamos a Portomarín tras coronar una buena escalinata.
  La novena ruta transcurrió entre Porto Marín y Palas de Rei. Salimos a la vez que un grupo de unos cincuenta peregrinos granadinos que habían iniciado su camino en Sarría, tras pasar junto a Gonzar pasamos por Castromaior desviandonos para ver su castro prerromano. Continuamos por  Hospital de Cruz y Ventas de Narón donde paramos a fotografiar el célebre crucero de Lameiros, pasamos por Ligonde donde se encuentra la Casa de Carnerio que tuvo como huéspedes ilustres a Carlos V y a Felipe II, tras pasar por Airexe, Portos y Lestedo llegamos a Palas de Rei, fin de la etapa del día.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario