lunes, 23 de julio de 2018

CAMINO PORTUGUÉS: ETAPAS CUARTA A SEXTA

CUARTA ETAPA: PONTE DE LIMA -PECENE
Salimos de Ponte de Lima por su Ponte Romano, siguiendo los restos del trazado de la Vía Romana XIX del Itinerario de Antonino,  a nuestra derecha siempre el río Labruja, llegamos a Arconzelo, sorprende en el ábside de su iglesia los signos de los canteiros, enttre ellos un brazao porta una maza. Cruzamos el famoso Ponte da Geira dejando a la izquierda el Labruja, sigue nuestro caminar hasta llegar a la capilla de Nª Sº das Neves. Iniciando una suave subida que luego se va endureciendo hasta llegar a la Portela Grande do Labruja (la única subida importante hasta Compostela). En el descenso pasamos por el puente de Agualonga (Cabanas), en el atrio de la iglesia románica de Rubiaes hay un miliario de Caracala, en Rubiaes paramos para comer y a coninuación finalizamos la jornada en Pecene, alojandonos en la Casa da Capela.
El track de la jornada.



QUINTA ETAPA: PENECE - TUY
Salimos de nuestro alojamiento y enseguida pasamos por Sao Bento da Porta Aberta, a continuación un espeso bosque para llegar a Gontomil, al pasar por Pereira encontramos la imagen en madera de Nosso Sr. dos Caminhos (imagen pintada en madera) protector de los caminantes y peregrinos. Ya en  Fontoura en la parte posterior de la Capela do Sr. dos Aflitos hay un bellísimo cruceiro del s. XVIII que muestra los símbolos de la peregrinación en el fuste: vieira y bordón. En Cerdal atravesamos por el puente medieval, Ponte Pedreira, y tras pasar por Ruido y Arao, entramos en Valença do Minho, pequeña parada para visitar su fortaleza y continuar nuestra etapa cruzando el puente internacional entre Portugal y España, llegando a la localidad de Tuy. Buscamos un lugar para comer, y después visita a su catedral fortaleza, luego llegada al hotel "Colón".
El track de la ruta hasta el puente internacional




SEXTA ETAPA: TUI - REDONDELA 
Esta etapa la iniciamos con tres peregrinos más llegados desde Cartagena, el grupo ahora esta compuestos por dieciseis andarines. Otra jornada larga de más de treinta km, tras abandonar Tuy pasamos por Virxe do Camiño y su capilla, continuamos por un tramo de carretera y pista forestal llegando al Ponte das Febres sobre el arroyo San Simón (recubierto por una pasarela y recibe este nombre porque en este lugar enfermó de muerte San Telmo). Al llegar a Orbenlle hicimos la parada del café, iniciando el camino hacía Porriño evitando el paso del polígono industrial, entramos en el Concello de Mos (en este lugar nos abandonan ocho compañeros de aventura), pasamos por Ameiro Longo, al llegar a Veigadaña paramos en el albergue para reponer energías. Continuamos por los núcleos dispersos de Os Cabaleiros y A Pereira llegando a la Capilla de Santiaguiño de Antas, pasamos junto al miliario de Vilar-Guizán-Louredo (indicador de la distacia roman de la vía XIX que unía Braga con Astorga), continuamos por Vilar de Infesta, por la parroquía de Saxamonte y los varrios de Casal do Monte y el de Padrón, siguiendo por O Souto y O Muro para entrar en Redondela final de la jornada. En autobús nos trasladamos a Cesantes, alojandonos en el hotel Antolín. Aunque la marea estaba baja un par de valientes nos dimos un baño en las aguas atlánticas.
El track de la jornada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario