jueves, 17 de noviembre de 2016

SIERRA MÁGINA 19-20 de Nov.

El día 18 tres parejas del grupo de Manolo fuimos a la localidad de Huelma (Jaén), para subir al Pico Mágina por el Gargantón el siguiente día. La tarde del viernes la dedicamos a conocer la localidad.
El sábado, nos acercamos a la localidad de Bélmez de la Moraleda (famosa en su día por el misterio de  la aparición de diferentes caras), atravesando todo el pueblo que presenta un gran desnivel y dejando el cuartel de la Guardia Civil a nuestra izquierda entramos en una pista que entre olivares nos lleva hasta un puente de piedra sobre el Gargantón, allí dejamos nuestros coches para iniciar la ruta por una senda que en un fuerte ascenso nos lleva hasta el nacimiento del río. Seguimos ascendiendo hasta el lecho del barranco, la subida continua a nuestra izquierda tenemos la ladera norte de la Cuerda del Milagro (Loma de los Bolos),cubierta de un impresionante bosque de pinos laricios, donde destacan algunos grandes y viejos ejemplares. Continua la subida entre un bosque de pinos hasta llegar al Collado de los Lobos, desde aquí divisamos la Fuente de la Fuentezuela donde un grupo de reses estan abrevando, nos alcanza un grupo de Amigos de Mágina, los cuales nos muestran el Collado de la Vieja y nos recomiendan que subamos hacía el Collado del Puerto en lugar de subir por la zona de la Fuentezuela. Tras otro largo ascenso llegamos al citado Collado, desde aquí una señal nos indica que queda 1,9 km al refugio Miramundos y 2,6 km al Pico Mágina. Aquí decidimos cambiar nuestros planes y descendemos por una senda que lleva a un aprisco de ganado y tras reponer energías continuamos camino por una pista forestal que llega a la carretera que une Huelma con Cambíl a la altura del Centro de visitantes de Mata Bejid, la compañera Gloria nos recogió con su coche y volvimos a Huelma, posteriormente regresamos a informanos al Centro de visitantes para planificar la ruta del domingo ya en el pueblo subimos a su castillo y nos tomamos unas cervezas por el centro del mismo.
El domingo por la mañana con nuestros coches subimos por la pista que el día anterior habiamos bajado andando, llegamos al aprisco y un poco más para subir hasta el refugio de Miramundos, los casi dos kilómetros que nos faltaron el día anterior también son de subida continua, al llegar a la parte más alta el tiempo empeoró amenazando lluvia por lo cual tras unas fotos con el refugio al fondo iniciamos el descenso, dando por terminada la visita a la bonita e impresionante Sierra Mágina.
Track de la ruta del primer día: Subida por el Gargantón y desdenso hasta el Centro Forestal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario