domingo, 24 de abril de 2016

MONTAÑAS DE SILES Y CAÑÓN DEL RÍO TUS, y BOSQUE DE LAS ACEBEAS

El sábado, día 23, el grupo de Manolo M y guiados por Pedro Alcobas, partimos del Portichuelo, collado donde hay un mirador, cruce de caminos y a poco más de 1 km de Siles. Tomamos el camino que sale a la derecha del panel informativo, que en un acusado ascenso nos situara cerca de la Navilla , pasando antes la Tiná de Antonio y atravesando en varias ocasiones la pista que se dirige al Collado de Postes y al Puntal de la Rayuela o Ajedrea. En la Navilla nos desviamos del PR a la derecha, para en 2`5 km llegar tras atravesar un terreno prácticamente llano , tras la fuerte subida a la caseta del Puntal de la Rayuela o de la Ajedrea, lugar desde el que se practica vuelo libre en parapente y privilegiado mirador. Tras regresar a la Navilla seguimos el PR y llegamos a la Era del Boquerón, donde tomamos un sendero que en un vertiginoso descenso nos lleva al arroyo del Boquerón. Aquí nos encontramos un camino que desciende hasta el Cortijo Nuevo en la pista del Aserradero del Tus. Tras una fuerte pendiente subimos a la Peña de Peñalcón disfrutando de unas buenas vistas. A partir de aquí es sendero es volado sobre el barranco de río Tus y en ligero ascenso llegamos al Poyato de las Collejas. Al poco veremos un cartel que indica Plaza de Toros, a la cual nos acercamos. Desde aquí descendemos suavemente hasta el Pozo de la Viuda y más acusadaménte llegamos a la cueva de San Blas, desde aquí por sendas enlazamos con la pista que sube al Puntal de la Rayuela  llegando al Portichuelo, nuestro punto de inicio. 
La ruta es de dificultad alta por su longitud y fuentes pendientes en algunos tramos y por el tiempo empleado en el recorrido.
(Texto entresacado de wikiloc escrito por alexandermágina).
El domingo: Antonio, Julia, Ana y el que escribe nos acercamos a conocer el bosque de Las Acebeas, que se encuentra en el camino de subida al pico de Navalperal, bosque de acebos, avellanos, abedules, pinos laricios,... y un sotobosque verde, una maravilla para la vista y el oído. 
El track de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario