sábado, 8 de febrero de 2014

SIERRA DE BERNIA 8-02

Paseo por la Sierra de Bérnia con Aguitura. Una vez pasado Benidorm abandonamos la A-7 por la salida de Benissa, llegando hasta Xaló, en esta localidad se inicia una de las carreteras de montaña que llega hasta el pie de la Sierra, el camino se encuentra repleto de campos de almendros, los cuales en estos días se muestran esplendorosos con su floración en tonos blancos y rosaceos. El final de la carretera se encuentra en un pequeño pinar con una zona de aparcamiento de vehículos.
Se empienza a andar hasta llegar a la fuente de Bernia, un tramo de escaleras  indican el inicio de la subida hasta el Forat de la Sierra, este tramo es de ascensión continua, en alguna zona un poco más empinada (1,5 km aproximadamente y unos 50 minutos). Una vez atravesado el Agujero (pasando del lado Este al Oeste de la sierra) se ven los términos de Altea, de Callosa de Sarria y la ciudad de Benidorm. Tras unos minutos de contemplar el bello paisaje y reponer fuerzas, continuamos la marcha por una senda que discurre a media altura de la Sierra, cruzando algunas zonas de pedriza y con pequeñas subidas y bajadas hasta llegar al Fuerte de Bérnia.(Construcción de los tiempos de Felipe II, para controlar las revueltas de la población morisca que habitaba estas sierras en aquella época. Esta practicamente derruido.) Este trayecto tiene una longitud de poco más de 3 km. Desde este lugar se puede realizar la subida al pico de Bernia.
Seguimos la ruta girando hacía nuestra derecha e iniciamos una senda de bajada que se une con una pista, la cual llega hasta las Casas de Bérnia que fue nuestro punto de inicio. La ruta es circular y su longitud de un poco más de 9 km.

Track del paseo por la Sierra de Bernia.