sábado, 16 de noviembre de 2013

PICO DE LA SELVA, Sierras de Cambrón y Pedro Ponce (Mula y Lorca) 16-11

Hoy un grupo de doce senderistas cartageneros del grupo "Manolos", guiados por Ramón hemos subido al Pico de la Selva, tras darnos un pequeño madrugón nos hemos dirigido hasta Bullas y de aquí al punto de inicio de la ruta situado en la Casa Forestal, el tiempo nos ha respetado en todo momento, las temperaturas han experimentado una ligera bajada con respecto a las que disfrutamos en Cartagena, oscilando entre los 3 y los 11 grados más o menos.

Este valioso espacio natural se encuentra a caballo entre Mula, Lorca y Bullas tomando como referencia la pedanía de Casas Nuevas y la Casa del Francés, ascendemos la cumbre de la cuerda, el pico de La Selva –1.525 metros de altitud–. Estamos casi en el centro geográfico de la Región, en el meollo de un conjunto de sierras –Pedro Ponce, Cambrón, Lavia y Burete– poco conocidas pero con valores naturales más que suficientes para estar protegidas. Es la antesala de los bosques del Noroeste.
Bueno, una vez en la Casa Forestal que esta cedida a un grupo scout, hay que seguir el camino de tierra hasta un amplio collado desde que se ve al otro lado el valle del Aceniche. Estamos en  el Pradillo, con la Sierra de Lavia como telón de fondo. Veremos un cartel que nos desviará a la izquierda hacia el refugio de La Selva. Continuamos por ese empinadísimo camino, que en ocho kilómetros nos llevará a la cumbre de La Selva. Hay que ir pendientes para abandonar este camino principal –que lleva al refugio de la Selva, que será por donde regresemos– y desviarse a la derecha por una pista que conduce hasta la cima. Estamos superando el barranco del Horcajo, un lugar bellísimo cuajado de densos pinares, madreselvas, rosales silvestres, adelfas, romero y enebro. El camino alterna cuestas muy pronunciadas con pequeños descansos y rodea el macizo por su cara norte antes de llegar hasta el Collado de La Selva –1.392 metros–, un lugar con unas magníficas vistas donde se puede descansar.
Un último esfuerzo y estaremos en la cumbre, donde casi podremos tocar, si el día es claro, las sierras de La Sagra, Revolcadores y María. Y disfrutaremos de la espectacular perspectiva de la cara norte de Sierra Espuña, con el Morrón de Totana a nuestro mismo nivel.
El track de la ruta seguida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario