sábado, 22 de junio de 2013

CAÑAVEROSA 22-06

Iniciamos la ruta muy tempranito en el Santuario Virgen de la Esperanza, tras atravesar este y el restaurante seguimos por la carretera hasta que en plena curva (0,9 km) cogemos un camino de tierra a la derecha que cruza un pequeño río, continuamos hasta la puerta de entrada de la senda La Huertecica. La senda nos introduce en el "bosque galería",  paisaje insólito en la región de Murcia, que merece la pena visitar.
La senda que tiene unos 2 km nos lleva junto al río hasta una elevación del terreno desde donde se contempla todo el bosque galería perfectamente. Descendemos este mirador y llegamos hasta unos bonitos pinos donde se observan labores de reforestación. Continuamos junto al río, remontamos la loma pedregosa de la izquierda y continuamos hasta cruzar una rambla seca, La Rambla de Cañaverosa. Cruzamos la rambla y seguimos el río hasta que el terreno nos lo impida, entonces ascendemos el remonte rocoso de la izquierda hasta llegar a una casa en ruinas. Desde las ruinas, hacia el norte, se divisa la Casa de la Barca hacia donde descenderemos. Unos pocos metros mas adelante siguiendo el río vemos un puente de madera a la izquierda que cruzamos "el puente de tablas".
Tras cruzar el río Segura continuamos por el camino principal sin desviarnos, pasamos por la puerta de acceso a la finca, y poco después llegamos a un cruce de caminos, giramos a la derecha y remontamos por ese camino sin desviarnos hasta el Cerro de Rotas. Desde la garita las vistas son espectaculares, se divisa una cantera y los arrozales de Calasparra. Bajamos por la zona Oeste de la garita campo através enlazamos con un camino que nos conduce hasta el río Segura por su margen izquierda y justo enfrente del Santuario pero el caudal del río  nos impide atravesar al otro lado, por lo cual tras varios intentos de buscar una zona accesible para vadear el río, hicimos el camino inverso, sin subir por el Cerro de las Rotas, para llegar al restaurante a reponer los líquidos gastados por la larga marcha y el calor de este segundo día de verano.