sábado, 13 de abril de 2013

CASTRIL: NACIMIENTO DEL RÍO, BARRANCO DE LA OSA Y CERRADA DE LA MAGDALENA. 13-04

Nada más llegar a Castril, antes de que cayera la noche, lo primero que hicimos fue recorrer la pasarela del sendero de la Cerrada, hermoso paisaje sobre el río que tiene su punto de partida junto a la antigua fábrica de la Luz. El sábado muy tempranito nos dirigimos hacía el nacimiento del Río Castril, iniciamos la ruta dede el cortijo de la Central Hidroeléctrica, el camino no es dificultoso, el Nacimiento es espectacular, el agua brotando en cascada por distintas cavidades de la roca en abundancia y con gran estruendo. Tras las fotos de rigor iniciamos la ascensión hasta el barranco de la Osa, un tramo de subida esta protegido por cables de acero, la cueva de la Osa ha sido utilizada por pastores y leñadores, continuamos la subida y nos encontramos con un elemento muy importante del recorrido: un tejo centenario. Tras una breve subida, llegamos hasta el cortijo de la Puerca después de cruzar varias lomas. A continuación bajamos por un bonito sendero en zigzag, construido artesanalmente con una fuerte pendiente, llegamos al incio de la ruta cruzando por una pasarela el río Castril. Posteriormente nos acercamos hasta la Cerrada de la Magdalena donde pudimos admirar una gran cascada de agua.
Gracias a nuestro guia, Miguel Angel Alonso, nos ha ido explicando todo el recorrido y ha ido marcando un ritmo suave para realizar fotos y admirar el bello paisaje de la Sierra de Castril. También nos hemos quitado la espina del año anterior, en el que debido a las inclemencias meteorológias sólo pudimos ver la pasarela de Castril, el resto lo tuvimos que dejar por las persistentes lluvias de ese día.