sábado, 24 de abril de 2010

SIERRA ESPUÑA 24-04-10

Hemos organizado esta salida en la línea de la que se realizó el mes pasado a la Sierra de Ricote, y que tan buen sabor de boca dejo a los que la realizaron.
Es bastante similar a ella por la distancia, el tiempo que vamos tardar en realizarla y por el estilo de caminos que vamos a seguir. Es decir, apta para todo aquel que quiera pasar una mañana en la montaña.
Quedamos a las 9:30 en el Restaurante El Jarro de Oro, para desde allí dirigirnos al inicio de la ruta que se encuentra a unos 10 minutos en coche: empezaremos la ruta en la Central de Carmona, una tubería y salto de agua del canal de Taibilla que atraviesa esta Sierra.
Desde allí mismo cogeremos una senda que se construyó, como tantas otras de esta sierra, para los trabajos de su reforestación. Esta senda va subiendo por la margen del rio Espuña, y nos llevará a la Casa Forental Leyva. La subida es larga pero la pendiente es pequeña, si exceptuamos algún que otro repecho pero sin importancia. Volver la vista y haceros fotos con el fondo que se va viendo.
Una vez allí, se cruza la carretera y cogeremos otra senda que, por el lecho de la rambla que baja de La Perdiz, nos llevará frente al antiguo Sanatorio para tuberculosos, para, en un cruce de sendas, girar a la izquierda y coger la senda que nos llevará, tras una suave subida y después de cruzar el cauce del río Espuña, a la espaldas de la Casa Forestal Huerta Espuña.
Seguidamente, deberemos cruzar la carretera para continuar subiendo, siempre suavemente, al Centro de Interpretación del Parque Regional.
Desde allí, seguiremos apenas un kilómetro la carretera para llegar al Collado Ballesteros.
Cogeremos a la izquierda una pista forestal que nos llevará al Pico de la Garita, con unas de las mejores vistas de lo que es el corazón de Sierra Espuña, desde Collado Bermejo, a los dos morrones, las paredes del Leyva…
Tras volver de la Garita, seguiremos bajando el rio Espuña por la pista forestal por el margen opuesto al que hemos subido. El camino lo dejaremos justo cuando vuelca hacia el otro lado la montaña. Aquí cogeremos otra antigua senda (recientemente restaurada) que nos bajará justo frente a la Central Carmona, donde cogeremos nuevamente el coche y nos iremos al verdadero motivo que nos ha traído aquí: una buena comida.

Podéis encontrar la ruta mucho más pormenorizada en el blog de Juan Moreno (Jumilla), el enlace esta en la lista de blogs.


7 Sierra Espuña 24-04-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario