sábado, 20 de marzo de 2010

EL CORDAL DE LA CÁRCEL 13-03-10

Hemos iniciado la ruta en la carretera que llega a Perín, a la altura del restaurante El Castillo, tras una suave pendiente se alcanza el cordal, a partir de aquí hacía el oeste en dirección a Peñas Blancas, el terreno es rocoso e irregular, hay dos tramos aéreos un poco complicadillos, tras el primero se llega a la cumbre del Alto de la Cárcel (382 m), poco antes de llegar a Peñas Blancas hemos girado a la derecha para bajar a la rambla del Horno Ciego, la bajada es muy pronunciada y en su tramo final, al estar el terreno roturado los derrapajes son continuos, una vez en la rambla, el camino de regreso es muy llevadero.
El monte se encuentra cubierto de vegetación la cual se encuentra en plena floración, siendo el color amarillo el predominante por las aliagas, albaida y bolaga, abunda el romero, tomillo y los gamones.
Esta ruta tiene una dificultad alta, está muy bien descrita en el libro "Montañas de Cartagena" de Richard Saura. La distancia recorrida ha sido de unos once Km. en los cuales hemos invertido unas cuatro horas.